Publicado el

Buscan que se aprovechen mejor agroproductos chihuahuenses

El Diario de Cd. Juárez/Abraham Rubio

Con la próxima llegada de una panificadora que utilizará insumos de Ciudad Juárez, la Secretaría del Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) señaló que tiene intereses en atraer y desarrollar inversiones industriales que aproveche materia prima de Chihuahua, debido a que la entidad lidera la producción nacional en alrededor de 17 cultivos.

La Dirección de Agroindustria aseguró que es necesario darle valor agregado a las industrias locales con la generación de plantas procesadoras que utilicen productos agrícolas chihuahuenses y no sólo productores dedicados a abastecer empresas fuera del estado.

La titular de la división, Silvia Yolanda Román Sáenz, dijo que la dependencia estatal “quiere traer inversiones importantes al estado en el tema de agroindustria porque la materia prima está aquí: tenemos alrededor de 15 o 17 productos en los que ocupamos primer, segundo y tercer lugar en producción nacional”.

“La nuez, la manzana, cebolla, chile, maíz, sorgo, infinidad de productos se pueden explotar; ya no queremos convertirnos en el gran héroe del país (al abastecerlo), queremos generar riqueza, agregarle valor y transformarlos”, señaló.

Román Sáenz afirmó que “actualmente la actividad agropecuaria y agroindustria representa el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Chihuahua; mientras que la agroindustria representa por sí sola el 34 por ciento de las manufacturas estatales, algo que es interesante porque la media nacional es de un 26 por ciento”.

La funcionaria estatal dijo que la intención es buscar inversiones o generar que las micro empresas agroindustriales estatales crezcan para que empiecen a generar mayor riqueza mediante el aprovechamiento de lo que existe en el estado.

La directora de Agroindustria dijo que actualmente las instituciones están capacitando empresarios chihuahuenses para que profesionalicen sus operaciones con la adquisición de certificaciones, modelos de negocio sustentables (que generen ganancia) y la utilización de biotecnología para mejorar la producción.

Así mismo, señaló que la próxima llegada de la panificadora ‘Dassami’ a Ciudad Juárez forma parte de los trabajos que se quieren hacer para impulsar industria que pueda abastecerse de insumos regionales.