México cuenta con aduanas más modernas y eficientes

El Economista/Notimex

Los tiempos de permanencia de las mercancías en las 49 aduanas del país registran ya una reducción de entre el 30 y hasta 50%, como resultado de la modernización, automatización, apertura y combate a la corrupción en la dependencia.

De cara a lo que vendrá en la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), se tienen hoy en México aduanas modernas, pero sobre todo, transparencia en los procesos.

En un comunicado, se informó que la experiencia que ha tenido la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), para con aduanas tiene que ver con aspectos como la automatización del proceso fiscalizador que, no implica que sea menos eficiente.

Actualmente se cuenta con administradores de carrera, expertos en la materia que privilegian un comercio exterior simple, ágil y confiable, con operaciones legales, puertos logísticos no fiscalizadores, pero de mayor dinamismo con un impacto positivo en la competitividad y el crecimiento económico de nuestro país.

El presidente de la ANIERM, Arturo Pérez Behr, afirmó que hay congruencia en los objetivos del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) para optimizar la entrada y salida de mercancías del país, sin que ello signifique un deterioro de los protocolos y medidas de vigilancia y seguridad.

Indicó que para la ANIERM no sólo es importante identificar e inhibir eventuales actos ilícitos, sino actuar oportunamente ante aquellos que atenten contra la seguridad nacional.

Agregó que en estos momentos en los que el TLCAN está siendo sometido a un proceso de revisión, análisis y eventual transformación, es necesario dejar en claro y defender de manera contundente la postura de México, de acuerdo a lo que responda a los intereses de nuestro país.

Sin embargo, “tenemos ante nosotros una valiosa oportunidad para que diversifiquemos nuestros mercados, buscando colocar productos nacionales en otras latitudes, y no solamente en Estados Unidos, como ha ocurrido históricamente”.

El presidente de la ANIERM señaló que en ese proceso de diversificación de mercados, es importante contar con los procedimientos y tecnología necesarios para que las operaciones aduaneras se lleven a cabo de forma ágil.

Recordó que hace dos décadas estos procesos eran sumamente lentos, debido a la falta de recursos adecuados para llevarlos a cabo. Para lograr mejorar los procedimientos en las aduanas, no solamente el uso de tecnología de punta ha sido determinante.

También ha contribuido grandemente la apertura de las autoridades para llevar a cabo reuniones periódicas con cámaras y asociaciones del sector, en las que se atienden los requerimientos de las empresas, así como los conflictos que puedan retrasar las actividades de Comercio Exterior.
Entre los aspectos que han contribuido a mejorar la competitividad de las empresas importadoras y exportadoras, la ANIERM destacó el eficaz combate al contrabando de mercancías y dinero en efectivo, la implementación exitosa de programas para la aduana electrónica que agiliza importaciones y exportaciones.

También es necesaria la instrumentación de programas de combate a la corrupción de funcionarios encargados de la operación y gestión aduanera, así como la puesta en marcha de diversos programas para la simplificación, como el Despacho Aduanero Conjunto y el Despacho a Domicilio.

Pérez Behr aseguró que estos aspectos son de gran importancia, ya que representan estar a la vanguardia en la adecuación y desarrollo de los sistemas electrónicos para la operación del Comercio Exterior.

Agregó que la misión de las aduanas va más allá de las actividades de importación y exportación. Sus actividades son fundamentales para la seguridad nacional, al estar enfocadas en aspectos como la lucha contra el contrabando de drogas, armas, patrimonio histórico, entre otros.

Además beneficia la salud pública, manteniendo controles en el ingreso de animales y alimentos que podrían representar un peligro. Los alcances de las aduanas son sumamente amplios, y tienen que ver también con la legalidad, competitividad, empleo competencia y crecimiento económico.